¿El ácido sulfúrico está destruyendo su planta?

Para elegir el sistema de tuberías y válvulas adecuado, es fundamental tomar en cuenta la concentración y la temperatura del sistema, así como el tiempo de vida que se desea para el sistema: hasta 78% y 60°C el PoliEtileno y el PoliPropileno son adecuados; hasta 96% y 30°C el PVDF; mientras que a partir de 96% y hasta 120°C el ECTFE. Es importante tomar en cuenta que, aunque las tablas de resistencia química para el material crudo indica que el PVDF puede resistir al ácido sulfúrico al 98%, las soldaduras fallan en menos de un año, por lo que la vida útil de estos sistemas es muy baja. El problema radica en la presencia de trióxido de azufre libre (SO3), por lo que el único material capaz de manejar concentraciones mayores al 96% es el ECTFE (Halar).

Master Industrial Perú ofrece soluciones integrales para sus problemas de manejo, transporte y contención de ácido sulfúrico, así como para el recubrimiento y revestimiento de tanques y reservorios metálicos, de fibra de vidrio y concreto. Junto a nuestros socios comerciales, AGRU y SAFI, ofrecemos tuberías, accesorios y válvulas, así como el diseño, ingeniería e instalación, bajo los estándares de calidad europeos y con equipos de primera.

AGRU ofrece sistemas de tuberías, accesorios, válvulas, recubrimientos y productos semiterminados fabricados PE, PP, PVDF, ECTFE, FEP y PFA. Para el manejo de sustancias altamente reactivas y agresivas, el ECTFE es una solución de primera categoría debido a sus propiedades: resiste a ácidos en concentraciones muy altas y temperaturas elevadas (hasta 140°C) y es ideal para uso sanitario y en la industria alimentaria, hospitalaria y farmacéutica.

Las válvulas SAFI son extruidas en una sola pieza en PVC, CPVC, PPH, PPFV (PP reforzado con Fibra de Vidrio) y PVDF, lo que las hace resistentes y reduce las fallas por soldaduras o fugas durante la instalación. SAFI ofrece válvulas de bola, diafragma, mariposa, check, clapeta, de alivio, filtros, reductoras de presión, caudalímetros, venteo, venturis, flujómetros, entre otros productos y soluciones. 

(Resultado de instalación de ECTFE para ácido sulfúrico al 98%)

El ECTFE es el único material resistente para concentraciones mayores de ácido sulfúrico mayores a 96%; el Acero inoxidable, PVC, CPVC y PVDF (Kynar) empiezan a fallar. Al hacer uso de tuberías de ECTFE, no sólo se preservan las condiciones ambientales sino que se cuida de la seguridad del personal y la capacidad financiera de su empresa.

Si su proceso usa ácido sulfúrico a estas concentraciones comuníquese con Master Industrial para mayor información sobre cómo le podemos ayudar a mejorarlo