Recubrimientos Tanques Termoplasticos

¿A qué nos referimos con contención de ácido clorhídrico?

Existen muchas formas y materiales para la contención del ácido clorhídrico en la industria, es más, del término contención pueden derivarse múltiples procesos diferentes los cuales necesitan una resistencia lo suficientemente fuerte como para resistir al ácido clorhídrico.

Cuando hablamos de contención nos podemos referir a tanques, canaletas, muros de para evitar el derrame de fluido en tanques y procesos productivos. Los tanques son elaborados de materiales específicos(fibra de vidrio, polipropileno, polietileno, PVDF, ECFE, etc…) para resguardar  el producto de una planta de procesos y las barreras que ayudan a la protección de la planta y los demás procesos por lo general son de concreto.

¿Qué material usar para la fabricación de tanques para ácido clorhídrico?

La fabricación y selección de materiales para los tanques con ácido clorhídrico en plantas industriales es una tarea esencial para el flujo de procesos y preservación del producto. Un tanque de ácido clorhídrico dañado puede generar contratiempos, gastos imprevistos y pone en peligro tanto al personal como a los equipos adyacentes a ellos, por ende, debemos tener mucho cuidado al momento de la selección de materiales tanto como en la fabricación.

Muchas plantas industriales contienen tanques de ácido clorhídrico en condiciones y con materiales contraindicados para el trabajo lo cual perjudica directamente en los procesos productivos y costos de mantenimiento. Según la de resistencia química, el material se selecciona de acuerdo a variables como la temperatura, concentración de ácido y diseño de sistemas por lo que es vital tener esta información en nuestras manos.

Nuestra tabla nos enseña que para la mayoria de las aplicaciones comerciales pueden ser resueltas con Polipropileno(HDPE) y Polietileno(PP) pero en aplicaciones más demandantes el uso de PVDF, ECTFE, FEP y PFA es necesario. Para saber más sobre nuestros productos para fabricación y revestimiento de tanques dar click aquí

Techado vs Intemperie

Hay que tener consideración en la ubicación del tanque de ácido clorhídrico para la selección de materiales. Para un ambiente en el cual el tanque de ácido clorhídrico está expuesto a rayos UV(intemperie) es necesario fabricar el tanque con la protección necesaria. En estos casos el Polietileno(PE, HDPE) es más resistente que el Polipropileno(PP) y es por eso que se recurre a este material en caso de tanques de ácido clorhídrico a la intemperie.

El Polipropileno(PP) es requerido para soluciones techadas y su uso es mejor aprovechado para procesos de productos alimenticios debido a bajo nivel de contaminación y posibilidad de acceso a Polipropileno(PP) ULTRA PURO que cumple las normativas ISO para aplicaciones sanitarias.

Prevención de derrames, canaletas y pozos con ácido clorhídrico.

Queda claro que el concreto, por si solo, no es capaz de resistir acido clorhídrico en concentraciones altas por periodos largos de tiempo, por esto es necesario reforzar el concreto. Existen múltiples productos capaz de resistir el ácido clorhídrico para evitar daño directo a las estructuras de concreto pero la solución más duradera probada en la industria es el revestimiento de concreto con termoplásticos como el Polietileno(HDPE).

csm_AGRU-Ultra-Grip-concrete-protection-liner_fd65e546e9

Para la mayoría de los casos donde el ácido clorhídrico no posea una concentración tan alta al igual que la temperatura(sus versiones comerciales) Master Industrial en conjunto a su socio AGRU recomienda hacer uso de termoplásticos para el revestimiento de concreto por temas de durabilidad, resistencia y tiempos de vida prolongados. Aunque igual forma se requiera un análisis previo para determinar cual sería el material optimo para la situación, contamos con una amplia variedad de materiales para contener los ácidos más corrosivos de la industria(para más información sobre el recubrimiento de concreto hacer click aquí).

contención de ácido clorhídrico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *