master indutrial

Tuberías para ácido fluorhídrico ¿Qué Materiales Elegir?

 Tuberías para ácido fluorhídrico ¿Qué Materiales Elegir?

El peligro al transportar y almacenar ácido fluorhídrico


La industria y personas dentro de cualquier rubro que requiera la manipulación, transporte y almacenaje de ácido fluorhídrico están conscientes sobre lo peligroso que puede ser este ácido. A menor o mayor escala, la manipulación del ácido fluorhídrico amerita procesos rigurosos para evitar cualquier exposición del mismo a personas y medioambiente. El ácido fluorhídrico es catalogado como altamente corrosivo, venenoso y peligroso, además sus gases son altamente inflamables.


En procesos industriales, el uso de tuberías y tanques hechos de materiales resistentes es primordial para asegurar la producción y los trabajadores, por ende, el conocimiento de la resistencia de los materiales en conjunto con el dimensionamiento es una herramienta fundamental para tener una buena cantidad de vida útil en los sistemas con ácido fluorhídrico.


Materiales a utilizar para transportar o almacenar ácido fluorhídrico


Al ser un ácido tan peligroso, para seleccionar las tuberías y tanques para manipular el ácido fluorhídrico debes tener en cuenta ciertas variables para una elección correcta. La concentración y temperatura son variables esenciales para la elección del material capaz de resistir el ácido fluorhídrico, aunque los factores de diseño y condiciones de trabajo como la presión también son muy importantes a considerar.


tuberias_para_acido_fluorhidrico

Los materiales como el Polipropileno de alta densidad (HDPE) y Polipropileno (PP-Homogéneo, PP-Random) en conjunto de unas prácticas de diseño adecuadas son suficientes para la manipulación del ácido fluorhídrico a temperaturas hasta 60°C y 80°C respectivamente. Para una mayor seguridad del sistema y para aplicaciones con temperaturas hasta 100°C se recomienda el uso de PVDF y el ECTFE hasta 120°C. Para aplicaciones con temperaturas mayor a 120°C y concentraciones mayores del 85%, el FEP y PFA son los únicos materiales que te pueden garantizar un transporte y almacenamiento seguro del ácido fluorhídrico.


Cabe destacar el uso de PVC o CPVC queda vetado en las grandes industrias por una numerosa cantidad de razones. Las razones principales son las siguientes:


  • El pegamento utilizado para unir las tuberías y accesorios de PVC/CPVC no son fiables en aplicaciones demandantes.
  • La producción de PVC/CPVC emite una cantidad elevada de gases cloros por lo que la industria europea ha optado por dejarlo a un lado por temas de contaminación ambiental.
  • Producen extractables que terminan con un porcentaje considerable en el producto final dañando la calidad del mismo.

Recomendaciones para el transporte y almacenaje del ácido fluorhídrico


Se recomienda el asesoramiento de expertos para el diseño de sistemas que contengan ácido fluorhídrico debido al peligro que este infiere. La consideración de factores tan importantes para el diseño de los sistemas de ácido fluorhídrico dará la seguridad que la planta necesita para evitar catástrofes a nivel de producción y accidentes al nivel del personal de la planta. El contacto directo con el ácido fluorhídrico puede ser mortal y los gases inflamables pueden llegar a ser un problema importante.


Master Industrial tiene más de 20 años en el rubro de transporte de fluidos industriales. Tener a disposición la venta de materiales de calidad AGRU, diseño de sistemas y seguimiento con garantía en un solo proveedor puede ser un alivio por parte del cliente. Cualquier consulta técnica por favor escribir a nuestro personal y nos encargaremos en darle una pronta respuesta a sus necesidades.

¿Necesitas asistencia técnica?