Accesorios Materiales Termoplasticos Tuberias Valvulas

El ácido nítrico en la industria

El ácido nítrico pertenece al grupo de ácidos inorgánicos. Este es extremadamente toxico y corrosivo por lo que los sistemas industriales que requieran la manipulación de este ácido necesitarán el uso de tuberías y tanques lo suficientemente resistente para asegurar a la planta y trabajadores.

Es utilizado mayormente en la preparación de fertilizantes pero también tiene presencia importante en la creación de explosivos como el Trinitrotolueno(TNT), manufactura de químicos, la industria metalúrgica, plásticos, reprocesamiento de energía nuclear y hasta en combustibles para cohetes espaciales.

Su relevancia en la industria ha creado estándares para su producción y sistemas que requieren este ácido para la obtención de sus derivados que deben ser respetados y mejorados para asegurar la calidad de las plantas industriales.

Peligros que genera en plantas industriales

La exposición al ácido nítrico puede causar irritación ocular, en la piel, mucosas, además  puede ocasionar edemas pulmonares, neumonitis, bronquitis y erosión dental. Variando la concentración del ácido nítrico estos problemas pueden agravarse lo que la exposición directa a este química debe ser evitada.

Es responsabilidad de la directica de la planta gestionar medidas preventivas para evitar accidentes con este ácido. Partiendo desde la selección de materiales como los protocolos a realizarse al entrar en contacto con el mismo.

Materiales a seleccionar para el transporte y contención del ácido nítrico en tuberías y tanques

Como para cualquier sistema de producción, el uso de las variables de condición de trabajo es lo que nos permitirá saber el material que vamos a requerir al momento de comprar tuberías y tanques para ácido nítrico.

Según la tabla de resistencia química elaborada por científicos de materiales austriacos y los cuales tenemos una directa relación comercial(AGRU), el uso de Polietileno de alta densidad(HDPE) y Polipropileno(PP) solo puede ser usado bajo estrictas condiciones de diseño, temperaturas por debajo de 40°C y para ácido nítrico igual o menor al 53% de concentración.

A partir de una concentración mayor al 53% será necesario el uso de materiales más resistentes a la corrosión como lo es el PVDF bajo estrictas condiciones de diseño y temperaturas de hasta 80°C a 40% de concentración y hasta 60°C a 65% de concentración.

Para aplicaciones más demandantes a las mencionadas será necesario el uso de la más alta calidad de termoplásticos en la industria en lo que resistencia a la corrosión se refiere como lo son el ECTFE, FEP y PFA

Máster Industrial como tu asesor y vendedor de materiales para tuberías y tanques

En Máster industrial nos encargamos del análisis de tus sistemas de la mano de nuestro socio comercial AGRU para brindarte la mejor solución  al desarrollo de plantas industriales que involucren el transporte con tuberías y contención de ácido nítrico.

Para saber más sobre nuestra venta y servicios relacionados a tuberías y tanques industriales HAZ CLICK AQUI.